Publicação em destaque

Algumas considerações sobre a visualização espontânea de auras

sexta-feira, 29 de setembro de 2017

Chi Kung (Qigong), el precioso auxiliar energético para quien medita


Cuando meditamos, si lo hacemos bien, nuestra mente calma. Nuestra mente usualmente es comparada a un lago cuyas aguas son turbulentas en eterna tempestad. La meditación representa la bonanza que calma las aguas.

Es entonces que los procesos kármicos de nuestro inconsciente ven la superficie del agua, manifestándose. Es natural que aparezcan emociones de profunda tristeza, rabia, etc. Todo esto tiene su origen en otras experiencias pasadas que moldearon nuestro ego.

Hasta llegar a la esencia y comprensión de la mente, la cual yo veo como una cascada de pura luz, sin principio ni fin, hay que limpiar la mente para mantener la sanidad mental. 

Muchas personas involucradas con disciplinas espirituales centran su atención en la iluminación, y en ese proceso practican austeridades que hieren sus cuerpos y agitan sus mentes. Tratan de entrenar las disciplinas espirituales más altas sin antes solucionar los bloqueos de energía en sus cuerpos físicos y emocionales. Este modo de proceder puede causar el equivalente a un cortocircuito en sus sistemas, porque ciertas prácticas espirituales pueden generar más energía de la que sus cuerpos y mentes pueden manejar.

El Chi Kung o Qigong es una práctica excelente de preparación para cualquiera que sea la meditación. Puede ayudar a calmar la mente agitada y sus emociones negativas, fortalecer los nervios, desbloquear y hacer la energía más clara y sobre todo hacerla sana.

¿Cómo iniciar la práctica de Chi Kung?

Hablo de mi propia modesta experiencia ...

Creo que hay que entender que este sistema de movimiento energético necesita una mente que sea entrenada en el control de la respiración y para eso el yoga Vinyasa es una buena base, pero también de la manifestación de la presencia, lo que se verifica para quien practica la meditación.

Por lo demás, lo que me trajo al Qigong fue una necesidad generada al practicar la meditación. No sólo me quedé "perra" al estar completamente inmóvil, durante largos períodos de tiempo, pero me di cuenta de que necesitaba mover la energía que liberaba durante la meditación. El yoga no estaba siendo eficaz porque le falta la intención mental de percepción energética y se quedaba cada vez con más contaminación mental.

Acabé por darme cuenta que mi caso no era el único cuando leí la leyenda de Boddhidharma, el 28º Patriarca en el linaje del budismo Mahayana y el "inventor" de la serie Yi Jin Jing (apropiado para quien medita). 

Sin embargo, decidí comenzar a entender e interiorizar el movimiento del Chi y para eso en primer lugar vi unas películas de dos maestros de Qigong que aunque de linajes diferentes me enseñaron mucho.


y


Por cierto, recomiendo ver más videos de Ke Wen, si saben francés, porque son muy útiles.

Mi guía era el sitio español Qigong Barcelona Institute, gracias a él pude orientarme y me basan muchas de las explicaciones escritas de los sistemas de Qigong en traducciones del original.



¿Existen requisitos previos para la práctica de Qigong?

No. :)

Claro que si estamos acostumbrados a hacer yoga, pilates, tai chi chuan, etc, es más fácil ... Eso es evidente.

Si se sabe, también, lo que son meridianos y algo sobre la Filosofía Taoísta o sobre Yoga mejor es ... más suave es el entrenamiento.

Sin embargo, hay algunos "must know" iniciales que dan mucho estilo:

Los 3 Dantian: vea por favor los tres tesoros de la vida

Hay un gran centro energético que es el Hara y es a partir de él que el Chi se desarrolla ...

Podemos asociarlo a la asociación del chakra raíz con el chakra esplénico mientras que los Taoistas, por haber desarrollado también el sistema de meridianos, le llaman el Dantian inferior y consideran que ahí la energía se denomina de Jing ... en el Dantian medio, chakra plexo solar y el chakra del corazón, es que la energía Yang se combina con la energía Yin y forma el Chi. Subiendo más, en la zona de la cabeza - chakra laríngeo, frontal y coronario - tenemos el Dantian superior y la energía es denominada Shen. Esta energía puede ser fortalecida con la buena circulación de Chi.

La respiración es siempre: inspirar en movimientos hacia arriba y hacia adentro y expirar hacia fuera y hacia abajo porque la expiración va a limpiar el Chi mientras que la inspiración va a mover el buen Chi hacia donde lo dirigimos.
La práctica debe siempre terminar como empezó: con las manos en el Dantian inferior.


Sistemas de Qigong


Son múltiples sistemas, en realidad más de 100, que fueron revisados por la Asociación China Qigong para la Salud a través de un riguroso método de análisis e investigación.

Se estima que, en China, existen más de 100 sistemas Qigong. Ellos pueden ser ordenados por una corriente filosófica, esto es, taoísta, budista o tibetana; por la escuela médica o marcial; en interno o externo; en estático o dinámico.

Cada autor intenta organizar y clasificar la diversidad de estilos, una tarea ardua y difícil, a medida que, cada vez más, las categorías se superponen.


Sistemas dinámicos

En los sistemas Qigong dinámicos, la atención y la intención mental se centra en las cadenas musculares de los miembros, brazos y piernas, en las que se ejerce una tensión y distensión suaves, lo que favorece el aumento del potencial de energía vital en esas zonas; La diferencia de potencial que se origina es aquella que mueve la Energía vital a través de los meridianos de los miembros al tronco para alimentar los órganos, o sea, la energía vital fluye de las zonas de mayor a menor concentración al equilibrio. También los movimientos de tensión y distensión que se ejerce en ciertas zonas actúan sobre el tejido conjuntivo y la fascia que conecta todo el cuerpo, favoreciendo una mejor circulación de la energía vital en torno y dentro de los órganos internos.

Los sistemas de Qigong dinámicos más conocidos son los siguientes:

Ba Duan Jin
Shi Er Duan Jin
Wu Qin Xi
Liu Zi Jue
Yi Jin Jing
Mawangdui
Zhang Gong
Da Wu
Wudang Qigong
Wu Xing
Shibashi 1
Shibashi 2
Yi Jin Xing Qi Fa
Xing Qi Yan Shou Fa
Nu Zi Gong
Jing Zhui Gong
Shou Gong
Yan Jing Cao
Hua Shan
Guo Lin
Zhineng



Voy a  dejarles con uno de ellos…


Ba Duan Jin

Baduanjin es la romanización de los ideogramas chinos, esta secuencia de 8 ejercicios también es conocida como “Los 8 ejercicios elegantes”, “Los 8 brocados”, “Las 8 joyas”, o “Los 8 tesoros” estos últimos calificativos son muy acertados, pues no hay nada más valioso en la vida que aquello que nos proporciona salud física, emocional y mental.
Existen dos formas de realizar los ejercicios del Baduanjin, una sentada y la otra de pie, la primera suelen practicarla personas con discapacidad física, es por esta razón que se ha extendido en los hospitales de China. Los 8 Tejidos de Seda son una serie de ejercicios de la escuela médico-taoista en la que se realiza el cultivo externo de la Energía Vital, es decir desde las extremidades hacia el cuerpo, aumentando y activando la circulación  energética que alimenta el sistema orgánico y consecuentemente estabiliza el estado emocional y mental.
Hay muchas variantes de estos ejercicios, lo importante es comprender su esencia y aplicar la correcta intención mental y coordinación con la respiración, entonces, la realización de cualquiera de sus variantes aportará la misma efectividad. Cuando se realiza la práctica, es conveniente seguir la secuencia original, dado que cada movimiento parte de los resultados del anterior y prepara al sucesivo.


1-  Sostener el cielo con las dos manos para equilibrar el calentador triple · Liang Shou Tuo Tian Li San Jiao
Equilibra la Energía Vital del órgano Sanjiao. El movimiento vertical, ascendente y descendente regula los 3 calentadores o zonas energéticas. Este ejercicio armoniza la energía, regula la temperatura, y, la circulación de fluídos entre los sistemas intestinal (Jiao inferior), digestivo (Jiao medio), respiratorio y cardiovascular (Jiao superior). Estabiliza la transferencia energética entre los 3 Jiaos.
. Centra, calma y serena. Este movimiento engloba los beneficios de los siguientes ejercicios.
. Previene la lordosis, cifosis y escoliosis. Dolores de la musculatura dorsal y lumbar. Transpiración nocturna. Exceso de sensibilidad al frío. Mejora el drenaje linfático.

2-  Tensar el arco para disparar una flecha al halcón · Zuo You Kai Gong Si She Diao.
Equilibra la Energía Vital de los pulmones e intestino grueso, también la del corazón y la del intestino delgado. El movimiento horizontal de extensión y relajación abre y cierra la caja torácica masajeando suavemente los pulmones. La parte anterior del tórax estimula la glándula del timo.
. Combate la depresión, la tristeza y la melancolía. La persona siente mayor alegría y tiene más ganas de vivir. Mejora la coordinación. Trabaja la lateralidad.
. Previene el resfriado. Bronquitis, laringitis, sinusitis, pulmonía, neumonía. Asma crónico. Rinitis alérgica. Colitis, diarrea y estreñimiento. Acné, eczemas, dermatitis por excesos alimentarios (azucares y grasa). Psoriasis.


3-  Separar el cielo y la tierra para equilibrar el bazo y el estómago · Tiao Li Pi Wei Xu Dan Ju.
Armoniza la energía de los órganos bazo, páncreas y estomago. Cuando se estira una mano hacia arriba y la otra hacia abajo se activa el tejido conjuntivo hacia las diagonales, luego se relaja, lo que proporciona un suave masaje sobre los órganos que están situados en el centro del cuerpo.
. Cultiva la compasión y la empatía, desarrolla la tolerancia. Facilita la rápida adaptabilidad al entorno. Elimina las manías y atenúa las obsesiones. Mejora la coordinación. Trabaja la lateralidad.
. Previene la pancreatitis. Diabetes. Gastritis, dispepsia e indigestión. Grastoenteritis. Ulcera gastroduodenal. Linfagitis y adenitis (Inflamación de los vasos y los ganglios linfáticos). Mialgia, miastenia, miopatía y miositis.


4-  Mirar atrás para prevenir enfermedades · Wu Lao Qi Shang Wang Hou Qiao.
Estabiliza el Sistema Nervioso Central (SNC). La torsión del cuello masajea y estimula la zona cervical y el bulbo raquídeo donde se halla el centro del control del sistema neuro-vegetativo simpático y parasimpático. Masajea la circulación carótida y vertebro basal.
. Favorece la regulación del Sistema Nervioso. Este ejercicio es calmante. Serena y apacigua el carácter. Indicado para combatir el nerviosismo y estados de alteración mental.
. Previene los problemas vertebro-cervicales. Regula la hipertensión arterial.


5 - Mover la cabeza y bajar el cuerpo para aliviar el estrés · Yao Tou Bai Wei Qu Xin Huo
Equilibra la energía de los órganos corazón e intestino delgado. La extensión y relajación que el ejercicio ejerce sobre la zona lateral del tronco estimula los pulmones. Cuando la energía del fuego del corazón es exagerada, la energía metal de los pulmones se pone en funcionamiento y actúa siguiendo el ciclo de Rebelión, absorbe el calor del fuego y lo controla.
. Este ejercicio calma y tranquiliza. Alivia el estrés, la ansiedad y la angustia. Estabiliza los cambios de humor. Especialmente indicado para el insomnio. Cuando la energía del corazón está en armonía, todos los sentimientos se equilibran.
. Previene taquicardias, palpitaciones y arritmias. Endocarditis, miocarditis y pericarditis. Hipertensión e hipotensión arterial. Dolor de cabeza y migrañas. Arteriosclerosis. Varices. Gingivitis y glositis.


6 - Masajear la espalda y las piernas y tocarse la punta de los pies para fortalecer los riñones · Liang Shou Pan Zu Gu Shen Yao
Equilibra la Energía Vital del riñón y de la vejiga. Al inclinarse hacia delante, el diafragma masajea los riñones y las glándulas suprarrenales.
. Fortalece la voluntad. Combate la pereza y la desidia. Disuelve miedos y fobias. Atenúa la timidez. Desarrolla seguridad y confianza en las propias capacidades.
. Previene la Nefritis y Nefrosis. Cálculos renales. Cistitis. Lumbalgia y ciática. Otitis y tinnitus (zumbido en los oídos). Osteoporosis, osteartritis, osteomalacia, osteomelalgia, osteomelitis, periostitis. Dolor en las articulaciones, artritis y artrosis. Bursitis (Inflamación de las capsulas sinoviales). Gota ( inflamación de las articulaciones por el ácido úrico). Reglas dolorosas, dismenorrea y amenorrea. Disuria y Enuresia. Inapetencia sexual, frigidez, impotencia y esterilidad. Previene la alopecia.

7-  Apretar los puños con ojos de enfado para aumentar la fuerza · Cuan Quan Nu Mu Zeng Qi Li
Equilibra la Energía Vital del hígado y de la vesícula biliar. La acción horizontal del puño permite una abertura y cierre alternado de la caja torácica que masajea al hígado mediante las costillas flotantes. La rotación del puño genera un encadenamiento de tendones desde la mano hasta el hombro, también se tonifica la vista gracias a la tensión y la relajación de los músculos oculares. La activación del tejido tendíneo y de la visión estabiliza la energía del hígado por pertenecer al misma esfera energética: la madera.
. Cultiva la amabilidad. Facilita la capacidad de hacer planes a medio y a largo plazo. La persona toma decisiones con rapidez y seguridad, sabe lo que quiere. Calma el nerviosismo. Atenúa la ira. Mitiga el afán de venganza y alivia el sentimiento de culpabilidad por situaciones sucedidas en el pasado.
. Previene la Hepatitis. Colecistitis (Cálculos biliares). Acetona. Cirrosis. Ascitis. Ictericia. Conjuntivitis. Estabiliza la miopía, atenúa la fatiga ocular.

8-  Levantar y bajar los talones para curar las enfermedades · Bei Hou Qi Dian Bai Bing Xiao
Equilibra la energía de todos los órganos. El rebote proporciona una agradable vibración a la fascia que conecta a todos los órganos internos reajustando el nivel general de energía de todos ellos.
. Desarrolla la capacidad de concentración. Recoge los beneficios de los anteriores ejercicios.
. Previene todas las enfermedades. También osteoporosis y fibromialgia.

Paz y amor
Curadora64

traducción: Sonia Cecilia (gracias 💙)

Copyright © Curadora64  All Rights Reserved. You may copy and redistribute this material so long as you do not alter it in any way, the content remains complete, and you include this copyright notice link:  

Sem comentários:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyscape

Protected by Copyscape

DUAS TÉCNICAS DE MEDITAÇÕES PASSIVAS - OSHO

Qigong

Sobre o Amor

Adam Kadmon

Meridianos MTC

Kundalini

viagem astral

Toroide - Energia Livre

Formas de Pensamento

A Grande Invocação

Aura - o que é?

Controlo da Mente

Vida ET


"Se não existe vida fora da Terra, então o universo é um grande desperdício de espaço."- Carl Sagan
Posted by Auras, Cores e Números on Sábado, 29 de agosto de 2015

Chakras

Deva Premal - playlist

Daiqing Tana - OM MANI PADME HUM